viernes, 11 de febrero de 2011

A Cien años del himno del estado Barinas “ALTO TIMBRE DE HONOR”


  Los himnos, son símbolos por excelencia, reconocidos a nivel mundial como expresiones musicales más profundas del hombre hacia su tierra en la lucha por la libertad e igualdad. En esa perfecta conjugación del sonido con las letras, está el sentir de un pueblo que al entonarlo evoca héroes, hechos históricos y asume el compromiso moral de velar por la independencia de la Patria.

 
  Por solicitud del ciudadano Presidente Constitucional del estado Zamora Dr. Carlos Jiménez Rebolledo, fue sometida a
concurso la letra para el himno del estado Zamora por un premio de 120 bolívares. Inicialmente este concurso fue decretado el 5 de febrero del año 1910 para los los fines de que estuviese listo para las festividades del 19 de diciembre. Motivado a que nadie respondió al llamado del concurso, este fue propuesto para el siguiente año.

   Posteriormente de haberse revisado un gran
número de letras enviadas de distintas partes del estado, fue seleccionada “por su calidad”, la remitida por Rafael Montenegro, decretándose de manera oficial el Alto Timbre de Honor como Himno del estado el 27 de enero de 1911. La erogación realizada por Tesorería del Estado fue la cantidad de 120 bolívares a favor del ganador del evento Rafael Montenegro como premio acordado en el concurso de   letra del Himno del estado, información que fue publicado en la Gaceta Oficial del Estado Zamora   Nº 54 de fecha 26 de agosto de 1911. El 27 de marzo de 1920, fue publicada en Gaceta Oficial Nº 224, la ratificación de Alto Timbre de Honor como himno del Estado con su respectiva letra y música.
¿Quién fue Rafael Montenegro?
   Tristemente pocos registros se tiene sobre este personaje en los archivos y bibliotecas del estado Barinas. Según información publicada en la Revista Venezuela en Notas Nº 8 (2009), el joven Rafael Montenegro provenía de una
familia humilde de la población de Pedraza.

2 comentarios: